martes, 22 de marzo de 2016

Modelo racional para la toma de decisiones.
En cualquier empresa se adoptan diariamente múltiples decisiones que inciden en el éxito de su actividad y en los resultados y son varios los factores que intervienen en la toma de decisiones y ayuda en la elección de las opciones más adecuadas para cada caso concreto.
Las empresas pueden seleccionar diversas estrategias, del mismo modo, aquellas se enfrentan a situaciones sobre las que no pueden ejercer ningún control, es decir, situaciones incontroladas, a las que la bibliografía que se ocupa de esta materia suele denominar estados de la Naturaleza.
      Las diferentes decisiones que toman las direcciones de las empresas, parten de flujos de información que éstas obtienen. Teniendo en cuenta la información que obra en su poder, el responsable debe adoptar una decisión con las estrategias que tenga a su alcance que, en su opinión, le conviene más y para esto establece una hipótesis razonable sobre el comportamiento de las situaciones incontroladas.
      Una vez que se producen las consecuencias de las decisiones adoptadas, el órgano decisor obtiene información sobre el resultado, positivo o adverso, de la estrategia que seleccionó; esta información de retorno  sirve para enmendar, en el futuro, decisiones erróneas o para mejorar las que sean susceptibles de ello.  Para todo esto antes comentado existen diferentes modelos para tomar estas decisiones. En este artículo profundizare sobre el modelo racional para la toma de decisiones.
     Los modelos racionales para tomar decisiones requieren un proceso cognitivo dónde cada paso sigue al siguiente en un orden lógico. Por cognitivo, me refiero a que está basado en el pensamiento y  las alternativas para alcanzar el mejor resultado potencial.
Pasos del modelo racional en la toma de decisiones.
·         Definir la situación/decisión que debe ser tomada
·         Identificar los criterios importantes para el proceso y el resultado
·         Considerar todas las soluciones posibles
·         Calcular las consecuencias de esas soluciones frente a la probabilidad de satisfacer los criterios.

·         Elegir la mejor opción.
Presten atención en esto: Los pro y los contras.
     Los modelos racionales para tomar decisiones presuponen que existe un resultado mejor. Debido a esto, a veces se conoce como modelo óptimo sobre la toma de decisiones, sin embargo debo resaltar que la búsqueda de la perfección es frecuentemente un factor que retrasa la toma de decisiones.
     Como modelo, también presupone que es posible considerar cada opción y saber las consecuencias futuras de cada opción. Mientras a muchos les gusta pensar que saben lo que ocurrirá, a veces las previsiones fallan y aparecen cosas inesperadas e impredecibles que alteran los resultados previstos.
    También está limitado por las habilidades cognitivas de la persona que toma la decisión cómo que buena es su memoria y  su imaginación, los criterios en sí mismos, por supuesto serán subjetivas y pueden ser difíciles de comparar.
    Estos modelos requieren una gran cantidad de tiempo y de información y por supuesto, los modelos racionales para tomar decisiones atentan negar el rol de las emociones en la toma de decisiones.
    Los modelos racionales tienen una serie de pasos secuenciales que implican procesos de pensamiento dónde las distintas opciones se clasifican de acuerdo a las ventajas y desventajas potenciales. La opción con la puntuación más alta se considera la opción más óptima.

Entonces una vez leído esto textualmente, en mi opinión, el modelo racional está basado en nuestro juicio cognitivo, de los pro y los contra de varias opciones, está organizado alrededor de las selecciones cuyas alternativas van de la más lógica a la más sensata con la que tendremos el efecto deseado, pueden consumir bastante tiempo y frecuentemente requieren un montón de preparación en términos de recopilación de datos.

Al igual que otros modelos también tiene sus características, para mí las más resaltantes:

. La decisión será realizada después de un proceso o camino ordenado desde el problema hasta la solución.
. Existe solo una decisión óptima.
. La solución escogida debe corresponder con las preferencias y creencias del tomador de la decisión.
. La opción racional deberá satisfacer la lógica.
. La toma de decisiones debe ser imparcial y basada en hechos.
. Las consecuencias futuras son consideradas por cada alternativa de solución.
. La información es recolectada para análisis durante el proceso de toma de decisión.

Esto sugiere que una decisión colaborativa usualmente empleara un proceso de decisión racional y toma de decisiones.
Conozcamos un poco sus limitaciones y beneficios.

Limitaciones.
. Capacidad humana.
. Información y conocimiento.
.Tiempo.

Beneficios.
. Resolver decisiones complejas a través del análisis y descomposición de las mismas.
. Caracterizar los problemas de decisión y metas asociadas con el fin de asegurar y cumplir con todas las necesidades de la organización.
. Tener asistencia de técnicas estructuradas, modelos matemáticos y programas de computadoras.
. Facilita el mejoramiento continuo.
. Se posee una lista larga de técnicas y herramientas paras la toma de decisiones.
. Genera una creciente capacidad de analizar y acceder a la información que puede mejorar la toma de decisiones en hechos.

Para concluir puedo decir que el  modelo racional de toma de decisiones genera una aproximación valiosa para cualquier tipo de decisión desde complejas hasta amplias.

“si crees que estas sano o estás enfermo, estas en lo cierto.
Si crees que puedes o no puedes, estas en lo cierto.
Si crees que eres capaz o incapaz, estas en lo cierto.

Tus creencias dibujan tu realidad, ya sea que pintes con ellas un paraíso o un infierno”.

Escrito por: Nakary Lozada

Si quieres saber un poco mas acerca del tema, dale un vistazo a esto.

 https://www.youtube.com/watch?v=SKv4aBvJ7FY